The National Archive in Havana




This information was provided by two professional researchers who for privacy reasons prefer to remain anonymous. It was written in Spanish, however, I am in the process of having it translated for those who speak only English.

Here is a link directly to the Archive, so you can see what they have.  From what I understand, they don't usually respond well to Internet requests.  For this reason, it seems best to hire a researcher to physically go to the Archive to obtain the information.

http://www.arnac.cu/

Qué tipos de documentos están disponibles que proporcionarían información genealógica útil?
El primer documento que recomendaríamos para una investigación de historia de familia es el testamento, luego los procesos testamentarios, es decir los expedientes que se forman tras la muerte del testador para distribuir la herencia y arreglar la sucesión. A continuación indicamos los padrones  o listas de vecinos, igual pueden ser útiles los padrones de fincas urbanas pues indican la propiedad de las viviendas, por calles, con el nombre de los propietarios. También son útiles las matrículas de comerciantes, de industria, comercio y arte y oficios, pues dan información nominal de los individuos que se dedicaban a esta actividad.

Por lo general el Archivo Nacional es referente para la búsqueda de la entrada de españoles y el registro de naturalización y ciudadanía pero, como usted verá, existen muchos otros documentos que tienen información. Igual sucede con los archivos locales, en algunos municipios existen y en todas las capitales provinciales también (excepto en las ciudades de Artemisa y San José de las Lajas).


¿Vas allí y envías una solicitud de investigación y luego regresas para obtener los resultados?
Es así solo en los casos en que usted solicite registro de pasajeros y naturalización y ciudadanía.


¿Realmente hace usted la investigación sú mismo? (¿Hay personas que conoce a quienes se les permite mirar los libros?)

La persona que solicita certificaciones contenidas en los libros de entrada de españoles, de naturalización y de ciudadanía no tiene acceso a esos libros. Son trabajadores del archivo los que realizan las búsquedas, esto es así para evitar perdidas y roturas de los libros.
El trabajo con los documentos que le hemos comentado es más puntual, más paciente y es realizado por el investigador. En estos casos se presenta una carta de solicitud de servicios, allí se explica cuál es el interés que le mueve, entonces recibe la autorización, luego busca en los catálogos y solicita los documentos.


¿El archivo cobra significativamente por los documentos?
El cobro se realiza de acuerdo a una tarifa que esta a la vista de los usuarios, se cobra por cantidad de años a revisar para obtener la información, sobre todo en los casos en que no se dispone de una fecha exacta. Y en el caso de los documentos de sala se cobra por cantidad de folios mandados a scanear. Por su parte el investigador cobra además por transporte, tiempo dedicado a la búsqueda, análisis de los documentos, etc, etc.

¿Aproximadamente cuánto tiempo debe esperar un cliente una solicitud de documentos?
El tiempo hábil es de 90 días.

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